UNIDAD DIDÁCTICA "LAS ESTACIONES"
JUSTIFICACIÓN
Las
estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) son un aprendizaje que
los niños/as deberían conocer desde lo antes posible, por ello, esta unidad
didáctica está destinada a los niños/as de 3 años del Colegio Ben-Cho- Shey
ubicado en O Pereiro de Aguiar.
El
conocimiento de las características que se le atribuyen a cada estación del
año, el tiempo atmosférico son algunos de los objetivos que se van a tratar en
esta unidad didáctica desde las artes plásticas. No se deben olvidar, los
aprendizajes transversales que se van a inculcar a los niños/as como pueden ser
el respeto al medioambiente, la importancia del reciclaje...
Para
trabajar todos estos conocimientos a adquirir por parte de los alumnos/as, se
emplearán dos días previos a la entrada de la estación. Así, antes del 22 de septiembre
se llevarán a cabo las actividades que tengan que ver con el otoño. El 21 de
diciembre, fecha de entrada del invierno, ya se deberá haber trabajado dicha
estación y de igual manera, el 20 de marzo y el 21 de junio la primavera y el
verano, respectivamente.
ACTIVIDADES SOBRE EL OTOÑO
ACTIVIDAD Nº1
Título: “El árbol que no tenía hojas”
Objetivos
●
Conocer las características
principales del otoño
●
Describir su obra artística
●
Construir el árbol utilizando
diferentes técnicas plásticas (estampado, collage)
●
Aceptar las normas a la hora de
contar el cuento llevándolas a cabo
●
Valorar el momento de la creación
artística como un momento de placer y gozo
Contenidos
●
Conocimiento de las
características principales del otoño
●
Descripción de su obra artística
●
Construcción del árbol utilizando
diferentes técnicas plásticas (estampado, collage)
●
Aceptación de las normas en el
momento de contar el cuento
●
Valoración del momento de la creación
artística como un momento de placer y gozo
Desarrollo
Para
llevar a cabo esta actividad el profesor/a, tendrá que tener preparados los
materiales necesarios que en este caso son pintura de color marrón, verde,
amarillo, trozo de papel pinocho de color amarillo, azul, rojo, un folio para
cada niño/a y pegamento.
La
actividad comenzará haciendo una Asamblea Inicial con los niños/as contando el
cuento de Fernando Alonso que se llama “El árbol que no tenía hojas” (ANEXO 1). Previo a esto, se les dará a
los niños/as unas normas para el momento de contar el cuento.
Cuando
el cuento haya finalizado se le explicará a los niños/as que a los árboles en
otoño se le caen las hojas porque hace frío y viento pero que en Primavera le
vuelven a salir.
Utilizando
como hilo conductor el cuento, se le preguntará a los niños/as si ellos también
quieren ayudar al árbol a tener hojas dando comienzo a la actividad.
La
actividad consistirá en una creación plástica de un árbol. Para pintar el
tronco, el profesor/a ayudará a los niños/as a estampar su mano y parte de su
brazo en el papel. Posteriormente, los niños/as se irán lavando las manos y
pueden empezar a decorar el árbol, bien con pintura, estampando los dedos, o
bien, con el papel pinocho haciendo pequeñas hojas y pegandolas.
Al
finalizar sus creaciones artísticas, se hará una Asamblea final para que los
niños/as puedan explicar cómo han ayudado al árbol a tener hojas, de qué
colores son…
La
actividad llegará a su fin cuando, con la colaboración de los niños/as, se hayan
recogido todos los materiales utilizados.
El
profesor/a una vez hayan secado los dibujos los colgará un una zona habilitada
para ello.
Temporalización
Para
llevar a cabo esta actividad se utilizarán 45 minutos
●
Se utilizarán 5 minutos previos
para la colocación de los materiales
●
10 minutos para la Asamblea
Inicial y contar el cuento
●
Para la creación del árbol se
utilizarán 20 minutos
●
Para la Asamblea Final 5 minutos
●
Recoger llevará 5 minutos
Recursos
●
Humanos
○
1 educador/a
●
Materiales
○
Pintura de color marrón, verde y
amarillo
○
Papel pinocho de color amarillo,
azul y rojo
○
1 folio para cada niño/a
○
Pegamento
○
El cuento de Fernando Alonso “El
árbol que no tenía hojas”
Evaluación
Para
la evaluación de esta actividad se utilizará la observación, además, de utilizar
una lista de control en donde el profesor/a recogerá la información obtenida de
forma sistemática.
El
profesor/a deberá no solo tener en cuenta los resultados sino hacer una
evaluación inicial de los conocimiento, conceptos y actitudes de los niños/as
para poder registrar un posible avance en estas competencias.
La
evaluación no solo arroja resultados con respecto a los avances de los
niños/as, sino que también debe servir para poder evaluar la práctica
educativa, al igual que la idoneidad de los materiales, tiempos y espacios
elegidos por el profesor/a para la adecuada consecución de la actividad.
ÍTEMS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Sabe que en otoño se caen las hojas de los árboles?
|
|||
¿Verbaliza las características del otoño?
|
|||
¿Describe de forma correcta su obra artística?
(correspondencia de colores, de trazos…)
|
|||
¿Utiliza las técnicas plásticas propuestas para la
actividad?
|
|||
¿Se comporta teniendo en cuenta las normas enumeradas por
el profesor/a?
|
|||
¿Afronta con una actitud adecuada el momento de crear el
árbol?
|
ACTIVIDAD Nº2
Título: “La castaña y el gusano”
Objetivos
●
Conocer las características del
otoño
●
Identificar las castañas como un
elemento perteneciente a esta época del año
●
Conocer la procedencia de las
castañas
●
Mejorar la motricidad fina al
manipular las castañas, pegarlas, decorarlas
●
Ordenar las castañas en función
del tamaño
●
Mantener una actitud activa y
colaboradora a lo largo de la actividad
Contenidos
●
Conocimiento de las
características del otoño
●
Identificación de las castañas
como un elemento perteneciente a esta época del año
●
Conocimiento de la procedencia de
las castañas
●
Mejora de la motricidad fina al
manipular las castañas, pegarlas, decorarlas
●
Ordenación de las castañas en
función del tamaño
●
Mantenimiento de una actitud
activa y colaboradora
Desarrollo
Para
realizar la siguiente actividad el educador/a deberá colocar de forma previa el
aula dejándola despejada y colocada de forma adecuada para que no se interfiera
en la actividad. Además, deberá conseguir erizos y castañas que serán los
materiales necesarios para realizar la actividad.
Con
los niños/as sentados en círculo el profesor/a colocará las castañas y los
erizos y realizará una Asamblea inicial de dónde le preguntará si saben que hay
en el medio del círculo, si han probado las castañas, les explicará que salen
en otoño, que salen dentro del erizo y después hay que cogerlas. El profesor/a
dejará un momento para que los niños/as de forma sensorial exploren estos
elementos, previniéndolo, previamente, de que tengan cuidado para que no se
pinchen.
Posteriormente,
los niños/as, sentados por grupos en mesas pasarán a hacer el gusano con
castañas (ANEXO 2). Para ello deberán
ir pegándolas una detrás de otra, y que vayan decreciendo en tamaño. Una vez
tengan la estructura del gusano, los niños/as procederán a decorarlo y para
ello se les facilitará ojos de plástico para que los peguen, palillos a modo de
antena y pintura, pegatinas, purpurina para que de forma libre la decoren.
Al
finalizar la actividad, los niños/as ayudarán al profesor/a a recoger toda el
aula.
Temporalización
La
actividad se llevará a cabo en 40 minutos:
●
Para la preparación de los
materiales se utilizarán 5 minutos
●
Para la Asamblea inicial y el
tiempo de experimentación se utilizarán 10 minutos.
●
Para llevar a cabo la actividad se
necesitará 20 minutos
●
Para recoger el aula 5 minutos
Localización
Para
llevar a cabo la actividad se utilizará el aula de 3 años del Colegio
Ben-Cho-Shey colocada de forma adecuada.
Recursos
●
Materiales
○
Castañas
○
Erizo
○
Pegamento
○
Pintura
○
Pegatinas
○
Purpurina
○
Palillos
●
Humanos
○
1 educador/a
Evaluación
Para
la evaluación de esta actividad se utilizará la observación, además, de
utilizar una lista de control en donde el profesor/a recogerá la información
obtenida de forma sistemática.
El
profesor/a deberá no solo tener en cuenta los resultados sino hacer una
evaluación inicial de los conocimiento, conceptos y actitudes de los niños/as
para poder registrar un posible avance en estas competencias.
La
evaluación no solo arroja resultados con respecto a los avances de los
niños/as, sino que también debe servir para poder evaluar la práctica
educativa, al igual que la idoneidad de los materiales, tiempos y espacios
elegidos por el profesor/a para la adecuada consecución de la actividad.
ITEMS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Verbaliza las características propias del otoño?
|
|||
¿Es capaz de saber que las castañas salen en el otoño?
|
|||
¿Sabe la procedencia de las castañas?
|
|||
¿Manipula las castañas?
|
|||
¿Es capaz de ordenar las castañas en función del orden?
|
|||
¿Mantiene una actitud activa y colaboradora a lo largo de
la actividad?
|
ACTIVIDADES SOBRE EL
INVIERNO
ACTIVIDAD Nº3
Título: “Nos congelamos”
Objetivos
●
Participar de forma activa
●
Desarrollar la motricidad fina a
la hora de coger los trozos de fruta de cada bol.
●
Experimentar con la naranja y la
pera mediante el tacto
●
Descubrir el sabor de la naranja y
la pera
●
Desarrollar la creatividad
mediante la creación libre.
●
Mostrar interés en la actividad
Contenidos
●
Participa de forma activa
●
Desarrollo de la motricidad fina a
la hora de coger los trozos de fruta de cada bol
●
Experimentación con las frutas de
la actividad.
●
Descubrimiento del sabor de la
naranja y la pera
●
Desarrollo de la creatividad
mediante la creación del dibujo libre.
●
Muestra de interés en la actividad
Desarrollo
El
educador/a deberá colocar de forma previa todos los materiales necesarios, que
en este caso son las frutas y los hielos ya preparados para pintar.
La
actividad comenzará con una Asamblea Inicial en donde el/la educador/a le
enseñará las frutas verbalizando su nombre para que los niños/as lo
interioricen. Posteriormente dejará que las toquen para descubrir su textura y
las diferencias que hay entre una u otra.
A
continuación, el/la educador/a proporcionará a los niños/as un trocito de fruta
para que las prueben sin olvidar el zumo.
Para
hacer el hielo, hay que poner trocitos de fruta en la bandeja para el hielo y
después echarle zumo de la misma fruta (ej: trocito naranja con zumo de naranja
o trocito de pera con zumo de pera) para hacer esto el/la educador/a colocará a
los/las niños/as sentados por parejas en el suelo del aula, a su lado pondrá un
bol con trozos de naranja y otro con trozos de pera y también las bandejas para
hacer los hielos. Los niños/as tendrán que meter los trocitos de frutas en los
huecos de la bandeja hasta estar totalmente cubierta.
Una
vez estén llenas, el educador/a ayudará a los niños/as a rellenar el hueco que
quede vacío con el zumo de la fruta correspondiente y las congelará.
Una
vez finalizado este proceso, el educador/a indicará a los niños/as que cuando
hace mucho frío el agua se congela y que en el invierno también hace mucho frío
y hay que abrigarse para que no nos “congelemos”
El
educador/a sacará del congelador los hielos que tiene que tener hechos de forma
previa y colocará papel continuo en el suelo. Los niños/as deberán pintar con
los hielos sobre el papel de forma libre para potenciar la creatividad.
Al
finalizar, los niños/as tendrán que ayudar al educador/a a recoger el aula.
Temporalización
La
actividad durará 35 minutos de los cuales
●
Para colocar los materiales se
emplearán 5 minutos
●
Para realizar la actividad 15
minutos
●
Para pintar se dejará un tiempo
libre de 10 minutos
●
5 minutos para recoger al
finalizar la actividad,
Localización
La
actividad se llevará en el aula de los niños/as.
Recursos
●
Humanos
○
1 educador/a
●
Materiales
○
Bandejas para hielo
○
Boles con pera
○
Boles con naranja
○
Zumo de pera
○
Zumo de naranja
○
Agua
○
Toallitas
○
Alfombra
Evaluación
Para
la evaluación de esta actividad se utilizará la observación, además, de
utilizar una lista de control en donde el profesor/a recogerá la información
obtenida.
El
profesor/a deberá no solo tener en cuenta los resultados sino hacer una
evaluación inicial de los conocimiento, conceptos y actitudes de los niños/as
para poder registrar un posible avance en estas competencias.
La
evaluación no solo arroja resultados con respecto a los avances de los
niños/as, sino que también debe servir para poder evaluar la práctica
educativa, al igual que la idoneidad de los materiales, tiempos y espacios
elegidos por el profesor/a para la adecuada consecución de la actividad.
ITEMS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Prueba las frutas?
|
|||
¿Se involucra en la actividad?
|
|||
¿Interacciona con sus compañeros/as?
|
|||
¿Experimenta con los elementos mediante el tacto?
|
ACTIVIDAD Nº4
Título: “Muñeco de nieve”
Objetivos
●
Conocer las características de la
estación de invierno
●
Desarrollar la motricidad fina al
tener que manipular la plastilina
●
Identificar la nieve como
característica del invierno
●
Reconocer el frío como síntoma del
invierno
●
Participar de forma activa a lo
largo de la actividad
●
Mantener una actitud correcta
Contenidos
●
Conocimiento de las
características de la estación
●
Desarrollo de la motricidad fina
al tener que manipular la plastilina
●
Identificación de la nieve como
característica del invierno
●
Reconocimiento del frío como
síntoma del invierno
●
Participación de forma activa a lo
largo de la actividad
●
Mantenimiento de una actitud activa
Desarrollo
Previamente
a la realización de la actividad se deberán tener colocada el aula de tal
manera que los niños/as estén por grupos distribuidos en 4 mesas, no se deben
olvidar todos los materiales necesarios que en este caso son la plastilina, el
algodón, los accesorios para ponerle al muñeco los ojos, los brazos… y trozos
de tela que harán de bufanda o chaqueta del muñeco.
Para
comenzar la actividad, el educador/a le explicará a los niños/as que el
invierno es una estación en la que hace mucho frío, llueve y nieva y las
personas deben ir más abrigadas para no enfermarse y guardar el calor corporal.
Además, le indicará a los niños/as que cuando nieva se pueden hacer muñecos de
nieve y que en la actividad de hoy lo vamos a hacer con plastilina.
Para
realizar la actividad se necesitará plastilina blanca con la cual los niños/as
deberán hacer dos bolas, una más grande que la otra. Una vez tengan las dos
bolas hechas las deberán unir utilizando cola blanca o con la plastilina.
Acabando este primer paso ya se obtiene la silueta del muñeco a la que
posteriormente se le pegará algodón blanco para simular la textura de la nieve.
Cuando tengan toda la silueta recubierta con el algodón, cada niño/a podrá
decorar su muñeco poniéndole ojos con botones, los brazos con ramitas, etc.
Para
finalizar, el educador/a le dará un trocito de tela a cada niño/a y le indicará
que tiene que abrigar al muñeco de nieve ya que en el invierno hace frío y
tenemos que abrigarnos poniéndonos la bufanda, la chaqueta…
Los
niños/as y el profesor/a de forma cooperativa recogerán el aula para que quede
todo colocado.
Temporalización
El
tiempo destinado a la actividad será de un total de 25 minutos:
●
Colocar el aula llevará 5 minutos
●
Para la Asamblea Inicial se
utilizarán 5 minutos
●
Para la realización del muñeco 10
minutos.
●
Para recoger 5 minutos.
Localización
La
actividad se llevará en el aula de los niños/as.
Recursos
●
Humanos
○
Un educador/a.
●
Materiales
○
Algodón
○
Plastilina
○
Cola
○
Telas
○
Accesorios para decorar el muñeco
de nieve (como palos pal bastón y la nariz, botones para los ojos, etc.)
Evaluación
Para
la evaluación de esta actividad se utilizará la observación, además, de
utilizar una lista de control en donde el profesor/a recogerá la información
obtenida.
El
profesor/a deberá no solo tener en cuenta los resultados sino hacer una
evaluación inicial de los conocimiento, conceptos y actitudes de los niños/as
para poder registrar un posible avance en estas competencias.
La
evaluación no solo arroja resultados con respecto a los avances de los
niños/as, sino que también debe servir para poder evaluar la práctica
educativa, al igual que la idoneidad de los materiales, tiempos y espacios
elegidos por el profesor/a para la adecuada consecución de la actividad.
ITEMS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Sabe que en el invierno hace frío?
|
|||
¿Manipula la plastilina?
|
|||
¿Consigue hacer el muñeco?
|
|||
¿Participa de forma activa a lo largo de la actividad?
|
|||
¿Tiene una actitud correcta?
|
ACTIVIDADES SOBRE LA
PRIMAVERA
ACTIVIDAD Nº5
Título “Corona de flores”
Objetivos
●
Desarrollar la capacidad
perceptiva a través de reconocimiento de los diversos elementos naturales
●
Comprender las características de
las flores del entorno que nos rodean
●
Conocer las características
principales de la primavera
●
Desarrollar la motricidad fina a
la hora de coger los diferentes elementos naturales (flores, hojas…) y a la
hora de manipular las hojas y pegarlas
●
Mostrar interés en la actividad
●
Conocer las partes de las flores
(pétalos, tallo, polen)
●
Valorar el medio ambiente
Contenidos
●
Desarrollo de la capacidad
perceptiva a través del reconocimiento de los diversos elementos naturales
●
Comprensión de las características
de las flores del entorno que nos rodea
●
Conocimiento de las
características de la primavera
●
Desarrollo de la motricidad fina
al coger y pegar las flores, hojas…
●
Muestra de interés en la actividad
●
Conocimiento de las partes de las
flores (pétalos, tallo, polen)
●
Valoración del medio ambiente
Desarrollo
Antes
de comenzar la actividad y con unos días previos, el profesor/a le pedirá a las
familias que traigan una huevera para poder llevar a cabo esta actividad.
El
propio día, se hará una asamblea inicial enseñándole a los niños/as las
fotografías y el nombre de cada una de las diferentes flores y hojas que se
pueden encontrar en el lugar elegido para llevar a cabo la actividad. Además,
se utilizará este momento para recordar las características de la primavera y
se les recordará el día de la semana que va a a empezar, además, no se debe
olvidar aprendizajes transversales como el cuidado del medio ambiente.
Para
empezar la actividad se le dará a cada niño/a una huevera en la cual guardarán
flores o hojas del suelo o de diferentes arbustos que se encuentren en el
exterior del colegio.
A
medida que van recogiendo diferentes elementos, el profesor/a irá comentando
las características de las flores o hojas para que se encuentren. Cuando los
niños/as tengan suficientes materiales se regresará al aula y se hará otra
pequeña asamblea con los niños/as sentados en el suelo en círculo. De nuevo, se
comentarán las características de las hojas y se les preguntará el nombre o
característica de las flores y hojas que han recogido.
A
continuación, con las flores y hojas recogidas se procederá a hacer una corona.
El
profesor/a le proporcionará a cada niño/a la base de la corona hecha con
cartulina y los niños/as deberán pegar las hojas o flores con pegamento de
forma libre
Temporalización
La
actividad durará aproximadamente 40 minutos
Localización
La
actividad se realizará en un espacio natural donde exista abundante vegetación
y posteriormente se empleará el aula colocada de forma adecuada.
Recursos
●
Humanos
○
1 educador/a
●
Materiales
○
Huevera
○
Fotografías de flores
○
Flores y hojas
○
Pegamento
○
Cartulina con la forma de la
corona dibujada
○
Tijeras
Evaluación
Para
llevar a cabo la evaluación de la actividad, el profesor/a utilizará la
observación y recogerá la información de forma sistemática en una lista de
control hecha previamente.
La
evaluación ha de ser inicial, continua y final, cubriendo todo el progreso de
la actividad desde el inicio, conociendo los conocimientos previos de los
niños/as, hasta el final, para poder comparar resultados y saber si el niño/a
ha adquirido todos los aprendizajes propuestos.
Además,
no se debe olvidar la evaluación de la práctica educativa en cuanto a
metodología, actitud del educador/a y adecuación de recursos materiales y
temporales.
La
lista de control para la recogida de información será la siguiente:
ITEMS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Verbaliza las características de las flores?
|
|||
¿Es capaz de decir que característica tiene la primavera?
|
|||
¿Se involucra en la recogida de flores?
|
|||
¿Tiene una actitud basada en el interés y en la
implicación en la actividad?
|
|||
¿Verbaliza las partes de las flores?
|
ACTIVIDAD Nº6
Título: “Le damos imaginación a la primavera”
Objetivos
●
Desarrollar la motricidad fina a
la hora de pintar la flor
●
Participar de forma activa
●
Desarrollar la creatividad al
realizar de forma libre la flor
●
Mejorar el uso de la pinza
superior al coger las tijeras, pegamento…
●
Mantener una actitud cooperativa
con los demás miembros del grupo
●
Recordar los colores con los que
pintan la flor
Contenidos
●
Desarrollo la motricidad fina a la
hora de pintar la flor
●
Participación de forma activa en
la actividad
●
Desarrollo de la creatividad al
realizar de forma libre la flor
●
Mejora el uso de la pinza superior
al coger las tijeras, pegamento…
●
Mantenimiento de una actitud
cooperativa con los demás miembros del grupo
●
Recuerdo de los colores con los
que pintan la flor
Desarrollo
Para
desarrollar esta actividad, el profesor/a colocará el aula con las mesas
agrupadas, para que los niños/as trabajen todos juntos, y los materiales
necesarios para la actividad que en este caso son las hueveras utilizadas para
recoger las flores del día anterior, pintura, pajitas y botones.
Se
hará una Asamblea Inicial con los niño/as sentados en círculo y se les
preguntará sobre los aprendizajes del día anterior. El profesor/a deberá
preguntarle sobre si recuerdan cómo eran las hojas y flores del día anterior,
en que estación del año salen las flores, si hace calor o frío en la primavera…
El profesor/a pasará a explicar las partes que tiene una flor (pétalos, tallo y
polen), además, utilizará este momento para explicarle a los niños/as la
importancia de reciclar y por ello, utilizando las hueveras que trajeron para
hacer la actividad del día anterior, se hará una flor con este material.
La
actividad comenzará dando a cada niño/a un trozo de huevera, previamente
recortada. Los niños/as deberán pintarla de forma libre con pintura de dedos
(ANEXO 3). Una vez pintada, se podrá decorar con purpurina o pegamentos,
después, se pegará un botón en el centro y una pajita a modo de tallo.
Posteriormente
se procederá a limpiar las manos de los niños/as
Al
finalizar el momento de la creación artística, se hará una Asamblea final en
donde los niños/as verbalizan los colores que utilizaron para pintar la flor,
que partes tienen…
Temporalización
El
tiempo destinado a esta actividad será de 50 minutos
●
Para la organización de materiales
y del espacio se utilizarán 5 minutos
●
Para la Asamblea Inicial 10
minutos
●
Para la creación y decoración de
la flor 15 minutos
●
Para limpiar las manos 10 minutos
●
La Asamblea final llevará 10
minutos
Localización
La
actividad se llevará a cabo en el aula del Colegio.
Recursos
●
Humanos
○
1 educador/a
●
Materiales
○
Hueveras
○
Pintura de dedos de diferentes
colores
○
Purpurina
○
Pegatinas
○
Una pajita para cada niño/a
○
Pegamento
○
Un botón para cada niño/a
Evaluación
Para
la evaluación de esta actividad se utilizará la observación, además, de
utilizar una lista de control en donde el profesor/a recogerá la información
obtenida.
El
profesor/a deberá no solo tener en cuenta los resultados sino hacer una
evaluación inicial de los conocimiento, conceptos y actitudes de los niños/as
para poder registrar un posible avance en estas competencias.
La
evaluación no solo arroja resultados con respecto a los avances de los
niños/as, sino que también debe servir para poder evaluar la práctica
educativa, al igual que la idoneidad de los materiales, tiempos y espacios
elegidos por el profesor/a para la adecuada consecución de la actividad.
ITEMS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Pinta la flor con los dedos?
|
|||
¿Mantiene una actitud adecuada y de cooperación a lo
largo de toda la actividad?
|
|||
¿Pinta la flor utilizando su propio criterio?
|
|||
¿Es capaz de verbalizar e identificar los colores con los
que ha pintado la flor?
|
ACTIVIDADES SOBRE EL
VERANO
ACTIVIDAD Nº7
Título: “Los pomperos”
Objetivos
●
Identificar las características
del verano
●
Desarrollar la motricidad gruesa
al hacer las pompas
●
Conocer el agua como elemento
refrescante del verano
●
Desarrollar la motricidad fina al
tener que coger los pomperos
●
Reconocer la vestimenta del verano
●
Mantener una actitud activa y
cooperadora a lo largo de la actividad
Contenidos
●
Identificación de las
características del verano
●
Conocimiento sobre el agua como
elemento refrescante del verano
●
Desarrollo de la motricidad gruesa
al hacer las pompas
●
Reconocimiento de la vestimenta
del verano
●
Desarrollo de la motricidad fina
al tener que coger los pomperos
●
Mantenimiento de una actitud
activa y cooperadora a lo largo de la actividad
Desarrollo
En
primer lugar, el educador/a recopilará todos los materiales necesarios para
esta actividad que son un cubo con agua, gomina, fairy. Esta mezcla debe
dejarse reposar durante 1 hora para que funcione. Además, se necesitan los
pomperos que deben estar hechos de dos palos y un cordel blanco que se debe
meter por el hueco de un tapón de botella agujereado previamente.
Para
la realización de la actividad, se hará una Asamblea Inicial en donde el
educador/a explicará de qué está hecha la mezcla con la que se van a hacer las
pompas y que vamos a jugar a este juego porque va a llegar el verano y ya hace
calor.
Posteriormente,
los niños/as jugarán con las pompas hechas por el profesor/a y después, serán
los niños/as los que turnándose harán las pompas.
Temporalización
El
tiempo necesario para la realización de la actividad será de un total de
●
10 minutos para preparar la mezcla
y los pomperos que deberá hacerse con 30 minutos de antelación.
Recursos
●
Humanos
○
1 educador/a
●
Materiales
○
Gomina
○
Fairy
○
Palos
○
Cordel blanco
○
Tapón de botella
○
Varios cuencos.
Evaluación
Para
llevar a cabo la evaluación de la actividad, el profesor/a utilizará la
observación y recogerá la información de forma sistemática en una lista de
control hecha previamente.
La
evaluación ha de ser inicial, continua y final, cubriendo todo el progreso de
la actividad desde el inicio, conociendo los conocimientos previos de los
niños/as, hasta el final, para poder comparar resultados y saber si el niño/a
ha adquirido todos los aprendizajes propuestos.
Además,
no se debe olvidar la evaluación de la práctica educativa en cuanto a
metodología, actitud del educador/a y adecuación de recursos materiales y
temporales.
La
lista de control para la recogida de información será la siguiente:
●
Identificar las características
del verano
●
Conocer el agua como elemento
refrescante del verano
●
Reconocer la vestimenta del verano
●
Mantener una actitud activa y
cooperadora a lo largo de la actividad
ITEMS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Sabe que en verano hace calor?
|
|||
¿Sabe que en el verano se utiliza el agua para
refrescarse?
|
|||
¿Coge los palos con las manos?
|
|||
¿Intenta hacer pompas?
|
|||
¿Mantiene una actitud activa y cooperadora a lo largo de
la actividad?
|
ACTIVIDAD Nº8
Título: “El sol”
Objetivos
●
Reconocer los colores con los que
se va a pintar el sol
●
Estampar las manos en el mural
●
Desarrollar la coordinación óculo
manual
●
Conocer las características del
verano
●
Mantener una actitud activa
●
Cooperar con los compañeros
Contenidos
●
Reconocimiento de los colores con
los que se va a pintar el sol
●
Estampación de las manos en el
mural
●
Desarrollo de la coordinación
óculo manual
●
Conocimiento de las
características del verano
●
Mantenimiento de una actitud
activa
●
Cooperación con los compañeros
Desarrollo
Para
realizar esta actividad, el educador/a deberá despejar el aula y colocar en el
suelo papel continuo de color blanco junto con pintura de dedos de color
naranja y amarilla.
Al
iniciarse la actividad, el educador/a llevará a cabo una Asamblea Inicial en
donde explicará a los niños/as que la estación que va a entrar dentro de poco
es el verano y que en el verano el sol se ve casi todos los días en el cielo,
por eso vamos a hacer un sol. Además, les preguntará si reconocen los colores
con los que se va a pintar el mural haciendo que los verbalicen.
El
educador/a pedirá a los niños/as hacer un círculo amarillo en el centro del
papel continuo, a continuación, los niños/as mediante la estampación de las
manos alrededor del círculo amarillo, a modo de rayos de sol, completarán la
obra.
Para
finalizar la actividad, el educador/a ayudará a los niños/as a que se limpien y
después pedirá ayuda a los niños/as para recoger el mural del sol y pegarlo en
el aula para recordar que es verano y que sale el sol y hace calor.
Temporalización
El
tiempo destinado a esta actividad será de 40 minutos:
●
5 minutos para la preparación de
los materiales
●
10 minutos para la Asamblea
Inicial
●
10 minutos para hacer el mural
●
10 minutos para limpiarse
●
5 minutos para recoger y colgar el
mural
Localización
La
actividad se llevará a cabo en el aula del Colegio.
Recursos
●
Humanos
○
1 educador/a
●
Materiales
○
Papel continuo de color blanco
○
Pintura de dedos amarilla y
naranja
○
Agua y jabón
○
Celo para pegar el mural
Evaluación
Para
la evaluación de esta actividad se utilizará la observación, además, de
utilizar una lista de control en donde el profesor/a recogerá la información
obtenida.
El
profesor/a deberá no solo tener en cuenta los resultados sino hacer una
evaluación inicial de los conocimiento, conceptos y actitudes de los niños/as
para poder registrar un posible avance en estas competencias.
La
evaluación no solo arroja resultados con respecto a los avances de los
niños/as, sino que también debe servir para poder evaluar la práctica
educativa, al igual que la idoneidad de los materiales, tiempos y espacios
elegidos por el profesor/a para la adecuada consecución de la actividad.
ITEMS
|
SI
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NO
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OBSERVACIONES
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¿Verbaliza los colores de las pinturas?
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|||
¿Utiliza las manos para pintar el círculo del sol?
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¿Estampa las manos en el papel continuo?
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¿Interacciona y ayuda a los compañeros?
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ANEXOS
ANEXO 1
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ANEXO 2
ANEXO 3
Comentarios
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